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Vender por WhatsApp: 8 claves para tus cobros online

Desde Mercado Pago queremos que te conviertas en un experto de las ventas online. Te acercamos consejos para sacarle el máximo provecho a WhatsApp.

WhatsApp Business es una de las mejores herramientas para promocionar tus productos, concretar ventas, comunicarte con tus clientes o resolver sus dudas. Para facilitar el proceso de ventas a través de este canal, en Mercado Pago te damos la posibilidad de cobrar tus ventas a través de nuestro Link de Pago de manera fácil y segura.

Si todavía no tienes tu cuenta de WhatsApp Business, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación de manera gratuita y crearla. Ten en cuenta que tendrás que adquirir otra línea telefónica para sumar un número comercial a tu número particular.

Si tienes una tienda online, te sugerimos agregar un botón de WhatsApp para que tus potenciales compradores puedan comunicarse con vos de manera inmediata. Conoce más.

 

Vender por WhatsApp: qué tener en cuenta

1. Crea tu página de negocio

Una vez que tengas tu cuenta de WhatsApp Business, tendrás que configurarla con toda la información importante de tu negocio. Puedes añadir: el sitio web de tu tienda online, una breve descripción, tus redes sociales, la dirección (en caso de tener una tienda física) y los horarios de apertura.

Para armar una descripción óptima de tu negocio, asegúrate de incluir quién eres, qué ofreces y cuál es tu propuesta de valor. Es decir, cómo tu producto o servicio va a beneficiar a tus compradores y qué te diferencia de tu competencia.

 

2. Coloca tu catálogo

Con esta opción, tus potenciales clientes podrán entrar a tu perfil y ver todos los productos o servicios que ofreces. Sigue este paso a paso para agregar tu catálogo:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp Business > Más opciones > Ajustes > Herramientas para la empresa > Catálogo.
  2. Toca Añadir artículo.
  3. En el signo más, haz clic en Añadir imágenes.
  4. Presiona en Galería para subir imágenes guardadas o Cámara para tomar nuevas. Ten en cuenta que puedes subir hasta 10 imágenes. Asegúrate de tener fotos de calidad.
  5. Coloca el nombre del producto o servicio. Si quieres, puedes agregar detalles como el precio, la descripción o un enlace a tu tienda online.
  6. Haz clic en Guardar y listo, ya creaste tu primer catálogo.

 

3. Promociona tus productos a través de mensajes

Una de las claves para fidelizar clientes es comunicarte con ellos periódicamente para incentivar nuevas compras. Al hacer estos envíos, puedes mostrarles si hubo un ingreso nuevo de algún producto, oferta o promoción.

Consejo: te recomendamos utilizar WhatsApp Web para facilitar el trabajo de leer y enviar tus mensajes.

4. Planifica el envío de tus mensajes

No olvides hacer un cronograma de los mensajes que vas a enviar por WhatsApp. De esta manera, evitarás repetirte y podrás llevar un control. Te recomendamos hacer una planilla donde tendrás de forma organizada tu estrategia.

Un cronograma de mensajes te permitirá decidir qué contenido enviarás a cada lista de difusión y cuándo.

Ten en cuenta que, hacer listas de difusiones, te permitirá enviar un mensaje a varios contactos a la vez.

5. Cobra con Link de Pago

Desde Mercado Pago queremos ayudarte a potenciar tus ventas. Por eso, con nuestra solución de Link de Pago puedes generar y enviar enlaces a tus clientes, estimulándolos a concretar la compra de manera segura e inmediata.

El Link de Pago es la mejor opción para hacer tus cobros tanto en WhatsApp.

Además, puedes diferenciarte ofreciendo distintos métodos de pago como tarjeta de crédito y débito, efectivo y dinero en cuenta. Conoce más acerca de link de pago.

6. Administra tus mensajes con etiquetas

Hacer un seguimiento de cada uno de los chats de WhatsApp puede ser un trabajo tedioso. Por eso, las etiquetas de WhatsApp son una herramienta clave para segmentar y tener una imagen más amigable de tus conversaciones.

Puedes añadir hasta 20 etiquetas. Puedes utilizar: nuevo cliente, cliente actual, nueva orden, proceso de pago, pago completado, producto enviado y compra cerrada, entre otras.

¿Cómo crear una etiqueta?

  1. Abre la aplicación WhatsApp Business > Más opciones > Ajustes > Herramientas para la empresa > Etiquetas.
  2. Haz clic en el signo más.
  3. Escribe el nombre y el color de la etiqueta. Recuerda elegir un color distinto por etiqueta.
  4. Guarda y listo, ya creaste tus etiquetas.

Para asignar etiquetas a algún chat, solo tienes que seleccionar el chat, hacer clic en el ícono de etiqueta y seleccionar la que se adecúe a esa conversación.

 

7. Crea mensajes automáticos

Los mensajes automáticos son los mejores aliados de los vendedores que usan WhatsApp de manera eficaz. Permiten ganar tiempo y responderle a más personas y de manera inmediata.

Los vendedores que utilizan esta herramienta mejoran hasta tres veces sus resultados. Puedes generar mensajes de bienvenida, de ausencia y formular respuestas rápidas.

Mensajes de bienvenida: este mensaje se enviará a las personas que se contacten con vos por primera vez.

  • Anda a Configuración > Herramientas de empresa > Mensaje de bienvenida.
  • Activa Enviar mensaje de bienvenida.
  • Escribe el mensaje y guárdalo.
  • Elige los destinatarios: todos, excluir tus contactos, todos excepto…, solo enviar a…
  • Guardar.

Mensajes de ausencia: esta función es para enviar mensajes automáticos cuando te contacten en un horario fuera del laboral.

  • Toca el ícono de Más Opciones > Herramientas para la empresa > Mensaje de ausencia.
  • Activa Enviar mensaje de ausencia.
  • Edita el mensaje y haz clic en OK.
  • Elige el horario y selecciona si quieres enviar ese mensaje siempre, en un horario específico o fuera del horario comercial.
  • En Destinatarios, selecciona una de estas opciones: todos, los que no tienes agendados, todos excepto a…, solo enviar a…
  • Guardar.

Respuestas rápidas: puedes configurar mensajes para enviarlos rápidamente. Pueden ser de despedida o con datos importantes que necesites de tus clientes.

  • Dirígete a Configuración > Herramientas para la empresa > Respuestas rápidas.
  • Pulsa el signo más.
  • Escribe el mensaje de la respuesta rápida.
  • Selecciona /Atajo para escribir el atajo en el teclado para la respuesta rápida.
  • Configura una palabra clave para localizarla.
  • Guardar.

Para seleccionar una respuesta rápida solo tienes que abrir un chat y escribir “/” seguido de la palabra clave que creaste. Luego envías el mensaje y listo.

Además, te recomendamos agregar emojis a tus mensajes automáticos. Es un detalle que le dará más color y alegría a tus mensajes, generando un vínculo más cálido con tus clientes.

 

8. Nunca hacer spam

Tanto WhatsApp como las demás redes sociales están diseñadas para detectar rápidamente los mensajes no deseados. Por eso, para evitar que tus posibles clientes o la plataforma misma te bloquee, nunca envíes mensajes genéricos (aquellos que son iguales para todos los usuarios). Hacerlo te puede costar oportunidades. Lo ideal es optar por los mensajes personalizados, que agreguen valor a tu cliente.

Además de no hacer SPAM, recuerda enviar mensajes con contenido interesante. Analiza lo que le gusta a tu audiencia y orienta tu comunicación a ellos.

¡Conviértete un experto vendiendo por WhatsApp! Comienza a poner en práctica estos consejos y aumenta tus ventas.

 

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