Todo lo que necesitas saber sobre la sección de Facturación

Todo lo que necesitas saber sobre la sección de Facturación

Es posible que por vender en Mercado Libre, cobrar por Mercado Pago y contratar paquetes de publicaciones o destaques te apliquemos cargos que verás impactados en una factura.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para llevar un control ordenado de los gastos asociados a tus ventas y cobros.

¿Cómo llego a la sección de Facturación?

Desde tu cuenta de Mercado Libre, sigue estos pasos:

1. Elige la opción Resumen.

2. Selecciona del menú lateral la opción Facturación.

¡Listo! Ya estás dentro de la sección de Facturación.

Por otro lado, desde tu cuenta de Mercado Pago, ¡el acceso a Facturación es muy directo!

1. Elige la opción Informes.

2. Selecciona la opción Reportes y desde ahí, podrás acceder a Reportes de Facturación.

¡Listo! Ya ingresaste a la sección de Facturación desde Mercado Pago.

¿Qué son los períodos de facturación?

Son rangos de tiempo durante el cual se acumularán los cargos que van a componer una misma factura. Los cargos de Mercado Libre y Mercado Pago se van a consolidar en facturas diferentes.

Mercado Libre y Mercado Pago

Los períodos de facturación empiezan con el primer cargo que generes, y en ese momento se va a asignar una fecha de cierre del período que va a ser la misma todos los meses, y va a coincidir para Mercado Libre y Mercado Pago.

Vehículos e inmuebles

Para vehículos e inmuebles, el cargo de los paquetes de publicaciones o destaques se genera al momento de la contratación.

Ten en cuenta que la fecha de cierre del período de facturación va a coincidir con los de Mercado Libre y Mercado pago, pero la duración del mismo no será igual a la duración del paquete contratado. Por ejemplo, podrías tener un período de facturación de 10 días de duración, y tu paquete de publicaciones o destaques podrías contratarlo por 30 días o más.

¿Cómo se compone mi factura?

A medida que operes en Mercado Libre y Mercado Pago se van a generar distintos cargos que se van a agrupar en un período de facturación. Hay algunos cargos que vamos a cobrar automáticamente de los pagos que recibas y otros que deberás pagar de manera manual:

  • Los cargos que debitamos automáticamente son los cargos por venta, por envíos y todos los de operaciones realizadas con Mercado Pago.
  • Los demás se pagan de forma manual y se acumulan en el Total a pagar dentro del Detalle de factura. Cuando cierre el período de facturación vas a tener una fecha de vencimiento, y deberás pagar antes de esa fecha para que tu cuenta no presente restricciones operativas.

Desde Facturación > Reportes de Facturación vas a encontrar el listado de todos tus períodos facturados. Desde ahí podrás acceder al Detalle del período de cada uno desde el menú de acciones.

También, podrás acceder a este detalle desde la sección principal de Facturación cuando el período tenga saldo a pagar, haciendo clic en el link de Notificación de cobro.

Por otro lado, si haces clic en Ver detalle dentro de los movimientos del período actual podrás ver el detalle de los cargos que se están acumulando para incluirse en tu próxima factura.

¡Importante! Todos los cargos que te facturamos tienen el IVA incorporado.

¿Dónde encuentro las fechas de duración de mis paquetes de publicaciones o destaques?

Si eres una inmobiliaria o un concesionario y contrataste un paquete de publicaciones o destaques, y quieres ver cuánto tiempo de duración tiene, lo puedes hacer ingresando a Facturación > Reportes de Facturación y en el menú desplegable deberás elegir la opción de el Detalles de período.

Una vez que veas el detalle deberás hacer clic en Cargos y allí encontrarás la duración de tu paquete en la columna Descripción.

¿Puedo pagar antes de que cierre el período de facturación?

Si bien hasta que el período de facturación no cierre no vas a saber el total a pagar, puedes hacer un pago anticipado cuando quieras y ese dinero será usado para pagar tu factura.

Si lo que anticipas es mayor al total a pagar de ese período, lo que sobre se usará para pagar el monto del próximo período.

¿Qué es el vencimiento de la factura?

Es la fecha límite hasta la que puedes pagar tu factura sin tener restricciones en tu cuenta y solamente aplica cuando en tu factura haya cargos a pagar. Si los cargos fueron descontados automáticamente de la operación en Mercado Pago, no tienes que hacer nada porque ya están pagados.

Ten en cuenta que solamente las facturas de Mercado Libre con cargos a pagar tienen vencimiento. Las de Mercado Pago no, porque todos los cargos son cobrados automáticamente de los pagos que recibas.

Puedes consultar el vencimiento de tu factura en la página principal de Facturación de Mercado Libre y también en el Detalle de factura una vez que el período esté cerrado.

Recuerda que es importante pagar tu factura antes de su vencimiento para que tu cuenta no presente restricciones operativas. Consulta qué restricciones aplicaremos si se vence tu factura.

¿Con qué medios puedo pagar mi factura de Mercado Libre?

Puedes hacerlo con cualquiera de estos medios de pago:

  • Débito automático con dinero disponible en Mercado Pago, tarjeta de crédito o tarjeta de débito.
  • Pago manual con dinero disponible en Mercado Pago.
  • Pago manual con tarjeta de débito.
  • Pago manual con tarjetas de crédito.
  • Débito a cuenta corriente y de ahorro con PSE.
  • Depósito Efecty.

¿Cómo puedo saber a qué corresponden los cargos que me cobran?

Tienes 2 opciones:

  • Si quieres saber a qué corresponde un cargo, puedes ingresar al Detalle de factura desde Facturación > Reportes de facturación > Acciones > Detalle del período. Luego, haciendo clic en Cargos > Ver detalles podrás ver la operación relacionada. Dentro del listado de Cargos podrás filtrar y buscar el que quieras conciliar.
  • Si quieres conciliar todo el período facturado podrás descargar un detalle desde Reportes de facturación > Acciones > Descargar detalle del período.

¿Qué pasa si me cobraron un cargo por venta y se canceló la venta?

Si la venta y la cancelación ocurrieron dentro del mismo período de facturación, es decir antes del cierre del mismo, te devolveremos el cargo por venta y vas a ver el monto a favor como Reintegros en el Detalle de factura. Este monto se descontará automáticamente del total a pagar.

Si quieres ver el detalle de estos Reintegros generados, puedes hacer clic en Cargos para ver más información.

Por otro lado, si la cancelación ocurrió después de que cerró el período de facturación donde fue incluido el cargo de la venta, verás los Retornos generados en Notas de crédito y también se descontarán del total a pagar de tu factura. En el Detalle de factura podrás ver las notas de crédito que se descuentan del total a pagar de esa factura.

Si quieres ver las notas de crédito generadas de todos tus períodos de facturación, puedes hacerlo desde Reporte de facturación> Notas de crédito.

¿Cómo ingresar mis datos fiscales para que mis facturas se generen correctamente?

Cuando vendes a través de Mercado Libre, siempre vamos a generar tus facturas fiscales por tus operaciones sin importar el tipo de contribuyente que seas, es decir, independientemente de si tu negocio está registrado como empresa o no.

Sin embargo, es muy importante que las facturas cuenten con tu información actualizada para que se generen correctamente. Los datos más importantes que deberías ingresar son: RUT o documento de identidad, dirección de domicilio y tu condición impositiva, aunque te recomendamos completar todos los campos.

Si quieres revisar los datos cargados en tu cuenta o actualizarlos, puedes hacerlo ingresando a Configuración > Mis datos desde el menú lateral en Mercado Libre; allí verás las opciones disponibles para completar o adjuntar la documentación necesaria.

Ten en cuenta que no podremos hacer refacturaciones de lo ya emitido en caso que hagas un cambio de titularidad.

¿Dónde puedo descargar mis facturas?

Podrás descargar tus facturas de Mercado Libre y Mercado Pago desde Facturación > Descargar copia de factura fiscal. Demoramos hasta 5 días a partir del cierre del período en emitir las facturas.

¿Mercado Pago retiene impuestos?

En Colombia Mercado Libre y Mercado Pago no son agentes de retención. Sin embargo, sí vamos a retener de tus operaciones en Mercado Pago los montos que nos indiquen las entidades bancarias. Luego, les transferimos ese dinero, ya que son los bancos los agentes de retención designados por la Dian, quienes se ven obligados a recaudar los impuestos.

Esto significa que del dinero que recibas por tus ventas y otras operaciones podrías tener retenciones de impuestos aplicadas, es decir, un monto descontado.

¿Qué impuestos podría pagar por mis operaciones de Mercado Pago?

Para todos los pagos que recibas a través de Mercado Pago realizados con tarjetas crédito o débito, la entidad financiera (institución bancaria) realiza retención a título de renta, ICA e IVA de acuerdo a lo establecido en los artículos 1.3.2.1.7 y e l 1.3.2.1.8 del decreto 1625 de 2016.

Te explicamos un poco más sobre estos impuestos:

  • Retención en la fuente: es un impuesto de orden nacional y su tarifa de retención aplicable es del 1.5% de la base gravable.
  • Retención por IVA: es un impuesto de orden nacional y su tarifa de retención aplicable es del 15% del IVA (Impuesto al valor agregado).
  • Retención por ICA: es un impuesto de orden municipal. Para esta retención tenemos en cuenta lo establecido en la ley 1819 de 2016 en su artículo 343, que indica que el impuesto de industria y comercio se causa a favor del municipio en el cual se realice la actividad gravada. Como los servicios y dispositivos (ej. servidores donde se almacena la información) que te permiten vender en Mercado Libre se encuentran en Bogotá, la entidad financiera practica una retención del 4,14 x 1000.

¿Cómo puedo descargar mis certificados de retenciones?

Tu certificado de retenciones es emitido de forma mensual y puedes descargarlo ingresando en Informes > Retenciones desde tu cuenta de Mercado Pago.

Es importante que tengas en cuenta que:

  • Tu certificado incluirá retenciones que hayan sido aplicadas desde el primero al último día de cada mes. Para este documento generado, no se aplica la misma lógica de duración de tus períodos de facturación de Mercado Libre o Mercado Pago.
  • Tu certificado se genera de forma automática durante los primeros 7 días de cada mes. En caso de que se haya superado este plazo y no puedas visualizarlo, contáctate con nuestro equipo de atención al cliente.
  • Para conciliar tu certificado, debes descargar el detalle de transacciones del período a revisar; para esto debes ingresar a tu cuenta de Mercado Pago > Informes > Retenciones y una vez allí podrás filtrar las fechas a las que corresponde el certificado.

¿Qué retenciones le puedo aplicar a Mercado Libre sobre las comisiones que me cobran?

Cuando vendes por Mercado Libre te cobramos una comisión por intermediación y en el modelo actual, esta comisión es descontada en su totalidad de las ventas que realices sin tener en cuenta tu calidad tributaria. Esto podría generar que te descontemos un monto mayor al correspondiente a retenciones que debes aplicarnos sobre las comisiones de tus ventas.

Por disposición legal deberás realizar estas retenciones y consignar el monto correspondiente a la administración tributaria (DIAN), que luego deberás cobrarnos.

Para realizar el trámite de la devolución de retenciones, es necesario que:

  • Envíes un e -mail a reintegro.retenciones@mercadolibre.com.co en donde indiques el valor de las retenciones aplicadas y el período para el que estás haciendo la solicitud.
  • Adjuntes tu constancia de RUT actualizada.
  • Adjuntes el certificado bancario del monto pagado a la DIAN no mayor a 30 días.
  • Adjuntes el certificado de las retenciones aplicadas.

Ten en cuenta que Mercado Libre y Mercado pago son sociedades registradas como Grandes contribuyentes de acuerdo a la resolución 9061 del 10 de diciembre de 2020, por lo que solo deberás aplicar la retención en la fuente del 11%.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido