Menos de 2 minutos

Storytelling: la herramienta para potenciar tu Mercado Shop

Es esencial que sepas cómo comunicar y posicionar tu marca y para eso hay una herramienta de marketing perfecta. Conoce qué es y cómo usar el storytelling.

Tener tu Mercado Shop es el primer paso para que tu marca y tu negocio se suban a la imparable ola del comercio electrónico. Pero hoy en día, en la época del consumo de contenido, tener un buen producto no es suficiente. También tienes que saber contarlo.

Sin una comunicación efectiva que logre atraer la atención de la audiencia, tus ofrecimientos pueden pasar inadvertidos. Para que puedas potenciar tu Mercado Shop, te contaremos que es el storytelling y como puedes, en simples pasosgenerar mensajes que muestren las bondades de tus productos, las características de tu marca y los beneficios de acercarte a tu negocio.

Qué es el Storytelling

Es un concepto expresado en inglés que podría traducirse como el acto de contar historias. Esta técnica busca que puedas narrar el desarrollo, los objetivos o la misión de tu marca y demuestres la identidad de tu negocio y el espíritu de tu emprendimiento. Más que generar un simple mensaje, esta estrategia intenta atraer y atrapar a tu audiencia.

Contar historias apelando a las emociones y a los sentimientos tiene el enorme poder de conectarte con las personas y crear un lazo afectivo con ellas. Esto te va a ayudar a generar una comunicación sólida con tus clientes, empatizar con ellos, mostrarles tus productos de una forma original y convocarlos para aumentar tus ventas.

 

Cómo utilizar la técnica del storytelling

Podrás aplicar este recurso en un vídeo, un artículo de blog, en contenido para redes sociales o cualquier formato que elijas. Veamos cómo hacer para armar una estrategia de storytelling.

Identifica a tu audiencia

Para poder conectar con tu público, antes de hacerte la idea de cómo quieres comunicar tu producto, piensa en tu audiencia. ¿Cuáles son sus preocupaciones, sus intereses o sus necesidades?

Conocer esto te permitirá empatizar más fácilmente y saber qué recursos puedes utilizar o a qué temas puedes referirte para lograr una mejor conexión.

Define qué es lo que quieres contar

Procura definir de la forma más clara posible qué es lo que quieres contar y para qué. Para esto puede ayudarte identificar tus valores como marca y transformarlos en el eje de tu narración, de forma que se vean reflejados en la historia que cuentas.

Sabiendo cómo quieres que se vea tu marca podrás plasmar las ideas y los valores que enfatizarás en tu historia.

Realidad o ficción

Puedes contar una historia real, una que haya vivido algún cliente tuyo y que explique cómo tus productos lo ayudaron en alguna circunstancia. Puede ser que prefieras contar tu propia historia y cómo es que elegiste dedicarte a este negocio. Pero también puedes crear un personaje y contar una historia ficticia.

Si optas por generar un “héroe” buscá siempre apelar a lo emocional para tratar de lograr la conexión con tu audiencia, y que tu público objetivo se sienta identificado. Este personaje es el “héroe de tu marca” pero a la vez es alguien sensible, que conecta con los sentimientos de tus potenciales clientes, como puede ser el miedo, la esperanza o la lucha por perseguir los sueños.

Construye símbolos con tu personaje o tus historias

Una vez que definas tu personaje o si contarás historias reales, crea un universo alrededor de él y busca elementos que se puedan relacionar. Estos elementos pueden ser colores, formas, la ubicación o una frase. Piensa en cuáles se pueden combinar de forma natural con lo que vas a contar.

Es importante que puedas identificar a través de qué emoción vas a conectarte con tu audiencia. Puede ser la esperanza, el suspenso, la alegría. Es por eso que tienes que saber, como te decíamos antes, cómo es la audiencia a la que quieres llegar.

Planteo, nudo y desenlace

Si contarás una historia, para que sea efectiva es mejor que siga este esquema: planteo, nudo y desenlace. Además, la forma en que la cuentes tiene que despertar curiosidad en el público para que quiera saber qué va a pasar.

Crear una conexión emocional que va más allá de la simple presentación de un producto o servicio permitirá que tus clientes tengan una aproximación mayor a lo que quieres vender. Así lograrás atraer más ventas y potenciar tu Mercado Shop.

¡Comienza a comunicar tu propia marca para posicionarla y potencia tu negocio!

¿Qué te pareció el contenido?