Menos de 2 minutos

Qué es el social selling y por qué es importante para emprender

Las redes sociales revolucionaron la manera de hacer marketing y esto es lo que debes tener en cuenta para vender más.

 

Cuando los medios de comunicación evolucionan, las maneras de conquistar el corazón de los consumidores también lo hacen. Antes bastaba con sacar un anuncio en un periódico, una revista o contratar una persona que distribuya folletos en la esquina más concurrida de tu ciudad. Ahora, con las redes sociales,  gana el que encuentra una manera “más natural” de llegar a los clientes.

Cómo darme cuenta si estoy aplicando Social Selling

En el marketing digital se conoce al “Social selling” como una manera novedosa de acercarse a los clientes a través del proceso de ventas generando conversación con nuestro público objetivo. 

Por eso, la manera más fácil de darte cuenta si estás aplicando intuitivamente esta técnica es revisar tus publicaciones en Instagram y TikTok analizando cuántos posteos promocionan de manera explícita tu producto o servicio y cuántos dedicas a que las personas conversen sobre temas relacionados con tu emprendimiento.

La importancia de la conversación

No tenemos que olvidarnos que las redes sociales primero fueron creadas para que las personas puedan estar más cerca y puedan comunicarse a pesar de las distancias. Esto nos permite hablar con amigos que viven en otra ciudad o incluso, participar de grupos en donde podemos encontrar personas que tienen nuestros mismos gustos e intereses.

Luego, entraron en juego las marcas que vieron este canal de comunicación como una oportunidad para poder, desde la conversación, acercarse a sus clientes y reforzar el vínculo con su marca.

Si hay algo importante que tenemos que entender en este aspecto es que el social selling es una manera de generar confianza en gente que no nos conoce para que sepa quiénes somos, cómo es nuestro negocio y cómo podemos satisfacer sus necesidades o deseos.

Hoy no gana el que tiene el mejor precio o el mejor productos o servicio, lo hace el que mejor sabe generar una charla con sus seguidores. ¡Eso conquista, enamora y vende!

 

Qué tengo que saber para aplicar el "social selling" a mi negocio

 

Conocer a tu público en profundidad

  • Para conectar con la gente que va a sentirse atraída a lo que vendes, es importante que conozcas en detalle cuáles son las personas que quieres atraer como un imán a tu negocio. 
  • Para eso, es importante que realices un ejercicio de observación teniendo en cuenta los productos y servicios que ya vendes y también a los clientes que ya estuvieron llegando a tu negocio. 
  • ¿Si tuvieras que definir su poder adquisitivo cuál sería? ¿Qué música piensas que escucha? ¿Dónde vacaciona? ¿Cuál es el grado de estudios que tiene? ¿Cómo sería una salida ideal con sus amigos, pareja o familia?

 

Enlaza Mercado Shops a tus redes sociales

  • No te olvides de incluir el enlace de tu shop en la biografía de Instagram y agregar una llamada a la acción atractiva para que la gente ingrese a ella. Por ejemplo, “Viernes de descuento hoy 35%OFF”. Conoce más sobre la importancia de las redes sociales para tu negocio. ¡De esta manera, tus seguidores se van a poder convertir en ventas!
  • También creá historias con el sticker de enlace que lleven a tu tienda en Mercado Shops a diario e integrala con Instagram Shopping para que tu catálogo sea accesible a tus seguidores.

 

Crea contenido de valor

  • Son publicaciones que puedes publicar en las diferentes secciones de tu Instagram o videos de TikTok en donde tu principal objetivo no va a ser mostrar en primer plano lo que vendes sino que trabajar, el primer paso para convencer a esos seguidores de que se conviertan en clientes; la conexión.
  • Según estudios realizados, se necesita que al menos ocho veces una persona haya estado en contacto con tu marca en redes sociales antes de que concrete una compra. Por eso es importante que crees diferentes ritmos en tu agenda de contenidos en donde además de publicar productos, servicios, promociones o descuentos, también consideres otras publicaciones que estén destinadas a informar, educar o entretener.

 

Responde todos los comentarios de tus publicaciones

  • El ida y vuelta es uno de los aspectos más valiosos que puedes generar para ganarte la confianza de una persona en el mundo digital. Por eso es importante que respondas cada comentario que recibas. Esto ayuda a que la gente se dé cuenta que estás dispuesto a conversar y a responder cada consulta que recibas.

 

Genera conversación por inbox

  • Uno de los errores más comunes que cometemos como emprendedores es subestimar la conversación que generamos con los clientes potenciales por el inbox de nuestras redes sociales.  

Por eso, cada vez que un cliente te escriba es importante que no solo respondas sus consultas de la manera más completa y correcta, anticipándote a las posibles dudas que podría tener, sino que también si deja de responderte, le vuelvas a escribir para que puedas saber cuál es el motivo por el cual no concretó una compra.

Toda esta información es valiosa para que puedas mejorar la estructura de tu negocio y no solo subir la tasa de tus ventas, sino que también mejorar la tasa de interacción en tus redes sociales.

 

Aprovecha la atención posventa

Usualmente, después de que el cliente nos compró, abandonamos la conversación y ya no sabemos más de ella, a menos de que vuelva a realizar otro pedido. La atención de posventa en redes sociales también suele reforzar la relación del cliente para que vuelva a confiar en nuestro negocio y también nos puede ayudar a generar contenido que funcione como gancho para nuevos clientes.

Por eso, en la era de las redes sociales integrar tus canales de venta digital es clave para que puedas impulsar tu negocio y vivir de lo que te apasiona. Incluye Mercado Shop en las redes sociales de Meta y TikTok para que cada vez más seguidores te conozcan y te elijan. ¡Súbete a la ola y factura mucho más!

Artículo creado por Mujeres que Emprenden en colaboración con Mercado Shops

¿Qué te pareció el contenido?