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Por qué es importante la reputación del vendedor
La reputación es una gran herramienta para atraer potenciales compradores y concretar más ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo.


Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación, ya que permite que más compradores vean tus publicaciones y les comunica que otros usuarios tuvieron una buena experiencia contigo.
Cómo obtener una buena reputación siendo un vendedor nuevo
Si estás comenzando en Mercado Libre, no tendrás reputación hasta completar tus primeras 10 ventas. Si todavía no las has alcanzado y cumples con los requisitos, puedes activar el Programa de Despegue dejando un dinero en tu Mercado Pago Financiera. Esta opción te dará beneficios como el color verde claro, que te ayudarán a empezar tu camino como vendedor y conseguir más rápido una buena reputación.
Cómo calculamos tu reputación
Una vez que completes las primeras 10 ventas, empezaremos a medir tu reputación. El período que contemos dependerá de la cantidad de ventas concretadas que tengas en los últimos 60 días:
- Si alcanzas o superas 60 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 60 días.
- Si tienes menos de 60 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 365 días.
Este tiempo se actualiza diariamente, por eso siempre contamos hacia atrás desde el día de la fecha.
Además, para evaluar la calidad de tu atención revisamos las variables Reclamos, Canceladas por vos y Despachos con demora. Dependiendo del desempeño que tengas en estas variables, tendrás un color en la escala de rojo al verde en tu reputación.
Ventas con reclamos del comprador
Para ser verde, los reclamos no deben superar el 3,5% del total de tus ventas para ser verde. Si eres MercadoLíder, no deben superar el 2,5%.
Muchos reclamos se inician debido a que no hay buena comunicación. Por eso te recomendamos:
» Informa correctamente las características de tu producto y el stock disponible completando la ficha técnica.
» Contesta siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procura resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.
» Estate atento a la mensajes de la venta. Por allí, tus compradores podrán consultarte frente a cualquier inquietud que les surja respecto del producto. Recuerda no enviar información innecesaria para no generar una tarea más en la operatoria de tu venta. Ten en cuenta que desde Mercado Libre nos comunicaremos con tu cliente para informarle cuándo le llegará el producto, entre otras cuestiones. Evita enviarle información que pueda confundir a tu comprador.
Ventas que despachaste con demora
Si usas envíos en Mercado Libre, cuentas con un tiempo indicado para despachar en cada forma de envío.
No debes superar el 12% de tus entregas con demora. En el caso de que seas MercadoLíder, no debe superar el 10%.
Al usar envíos en Mercado Libre cuentas con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a tí y a la persona que te compró
Ventas canceladas por ti
Si eres MercadoLider, no debes cancelar más del 1,5% del total de las ventas para que tu reputación no se vea afectada. Si tu reputación es verde, procura no cancelar más del 2,5% del total.
Para que comencemos a calcular tu reputación tendremos en cuenta el total de ventas concretadas que realices en los últimos tres meses, más los días del mes en curso. Si esa cantidad no llega a 60, tomaremos el total de ventas de los últimos cinco años.
Excepciones al momento de calcular tu reputación
En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente.
» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra.
» Despachos con demora: Si son artesanías, alianzas o productos personalizados, el tiempo puede superar las 24 horas hábiles. Esto es así porque son productos de elaboración propia.
» Canceladas por ti: No contaremos las ventas que fueron canceladas por la persona que te compró.
Tu reputación es clave para que estés siempre en verde y tus compradores confíen en ti.
Conoce cómo tu reputación afecta tus ventas
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