Menos de 2 minutos

Guía express para armar un Reel viral

Aprende cómo conquistar a tus seguidores para que se conviertan en clientes usando el formato estrella de Instagram.

 

Los Reels llegaron al mundo de las redes sociales en agosto de 2020, cuando vivíamos todos en plena pandemia y teníamos más tiempo disponible para pasarlo en las redes sociales. 

Los rumores dicen que el lanzamiento de este formato se debe a que TikTok, plataforma competidora, empezó a tomar una gran cuota de mercado e Instagram tuvo que subirse a la nueva ola de creación de contenido en formato video. Es decir: los usuarios eligen, Instagram provee.

Qué son los reels

Son vídeos cortos y divertidos cuyo objetivo para tu comunidad en redes sociales es entretener de alguna manera a tu audiencia. En el caso de un emprendimiento, este formato te permite generar empatía con tu audiencia alineándote con las últimas tendencias, compartiendo tu detrás de escena o incluso, mostrando como es un día preparando los pedidos que recibes por Mercado Shops.

Las claves para que tu Reel se haga viral

 

Tiempo de duración y “finish rate”

Según un estudio de mercado realizado por la plataforma Later, se sabe que un usuario de Instagram tarda en promedio 3 segundos en decidir si quiere seguir viendo un Reel o deslizar la pantalla.

Por este motivo, es importante que, en los primeros segundos de tu Reel, plantees el tema de conversación que desarrollas para que la persona se quede mirando tu video. Puede ser un truco, consejo, una tendencia o un secreto de tu negocio. También funcionan muy bien las anécdotas que se suelen llamar “story time”.

Por otro lado, con relación al tiempo de duración de tu video es importante el “finish rate” o en español, la tasa promedio de usuarios que terminan de ver completo tu video

Esto es relevante para el algoritmo porque cuantas más personas terminen de ver tu video, más interesante será a los ojos de Instagram y lo mostrará a más personas. Hoy en día, los videos que tienen un mejor rendimiento son los que tienen una duración de entre siete y quince segundos.

 

Música o audio

¡No subestimes la música que usas en tu Reel! Se mueve por tendencias como olas que van cambiando semana a semana. Antes de publicar tu reel es importante que revises la cuenta de @creators en Instagram que suben reportes con las canciones que están siendo tendencia cada semana.

Calidad de la imagen 

Uno de los errores más frecuentes que encontramos entre los emprendedores que forman parte de la comunidad de Mercado Shops y que emplean Instagram como un canal para llegar a sus clientes es que todavía pueden potenciar aún más su negocio usando Reels a su favor.

Respeta la calidad mínima que debe tener un video para publicar en Instagram que es de al menos 1080 píxeles y que el formato del video sea de una proporción de pantalla 9:16. Esto te va a ayudar a brindarle una mejor experiencia de video a tus seguidores y además Instagram lo va a impulsar más al respetar las relaciones de aspecto y calidad sugeridas por la red social para la publicación de contenidos. 

 

Trabajo de edición

Como experta en redes sociales y durante estos casi dos años de existencia del formato de Reels, puedo decirte que “menos es más” a la hora de editar tu Reel; así que no te preocupes si no tienes muchas habilidades de edición.  

Cuanto más elaborado sea el video, las personas sienten que se pierde ese efecto de realidad y espontaneidad que buscamos las personas en Instagram. Por eso, cuanto más simple y directa sea tu edición, mejor rendimiento va a tener el contenido.

Para editar tu contenido de video te sugiero dos herramientas que puedes elegir o trabajar con las dos a la vez según la idea de video que quieras realizar. Al seleccionar “crear un Reel” en Instagram puedes usar la herramienta nativa de la plataforma y si no, también, te recomiendo la aplicación Capcut que está disponible para dispositivos iOS y Android, una de las más profesionales e intuitivas del mercado.

Tema de conversación

Podemos tener el formato adecuado, el tiempo correcto y usar música de tendencia, pero si el tema de conversación no es relevante para tu audiencia el Reel podría no funcionar. Si hay algo que debemos tener en cuenta como vendedores de Mercado Shops a la hora de promocionar nuestra tienda por Instagram, es que el contenido de valor es el mejor amigo de los Reels.

Busca de qué manera puedes incluir lo que vendes en tus videos sin que sea un Reel cien por ciento comercial. Si será a través de un consejo de uso, de una anécdota con tu cliente, a través de tu historia emprendedora, ¡no hay límites para tu creatividad!

Si necesitas trabajar las ideas de contenido, te recomendamos la web “answerthepublic.com” que recopila por país y según palabras clave de tu nicho cuales son las preguntas más frecuentes que hacen las personas en los motores de búsqueda online como Google. 

 

Llamada a la acción y difusión

Y por último y no menos importante, así como el inicio del video es importante para que tus seguidores vean el video, el cierre del mismo es importante para apoyar la interacción con tu audiencia. 

Los últimos tres segundos de tu Reel te recomiendo que uses una llamada a la acción para que las personas reaccionen a tu contenido con likes, comentarios o guardados (Por ejemplo, sígueme para más tips, si te gusto este video dale like). Esto te va a ayudar a darle un pie a tu comunidad para iniciar una conversación sobre el video que subiste y también te permitirá ganar más visibilidad.

¡También recuerda en cuanto acabes de publicar tu Reel, subirlo a tus historias y dejarlo visible en tu feed para que lo vean más personas! Con este truco ganarás al menos un 20% más de visualización por cada video que publiques.

Espero que esta guía te haya servido y tomes nota de todos estos consejos que te van a ayudar a mejorar la viralización de tus Reels en Instagram y que tus followers se animen a ingresar a tu tienda en Mercado Shops. ¡A darle rienda suelta a tu creatividad, no hay nada más lindo que emprender!

 

Artículo creado por Mujeres que Emprenden en colaboración con Mercado Shops

¿Qué te pareció el contenido?