Email marketing: 6 tips para potenciar tus campañas

Aprende a impulsar tus campañas de email marketing para comunicarte con tus clientes y promocionar tus productos.

Las campañas de email marketing son una gran estrategia para vender tus productos, comunicar algo sobre tu negocio y fidelizar a tus clientes. Es importante que saques provecho a esta herramienta, ya que es una manera muy efectiva para comunicar tu marca y aumentar el rendimiento de tu empresa. Te contamos cómo hacerlo con estas recomendaciones:

1. Planifica la campaña

El marketing requiere de planificar y ser ordenado. Lo primero que tienes que hacer para lanzar una campaña de email marketing es planificar. ¿Cuál es el objetivo de la campaña? ¿A quién está dirigida? ¿Cómo te comunicarás? ¿Con qué frecuencia?

Es fundamental que los mails que mandas tengan un propósito y estén dirigidos al público adecuado. De otra forma, no lograrás que los mensajes se conviertan en ventas. Por ejemplo, si vendes productos para mujeres, ¿de qué sirve promocionarlos a hombres? Segmenta tu público según tus objetivos y lo que quieras decirles.

Además, programa un calendario de mails y asegúrate de no mandar muchos para evitar caer en la carpeta de spam.

 

2. Mensajes de valor

Para que tu campaña sea un éxito, debes redactar mensajes que aporten un valor agregado. No basta solo con enviar ofertas y promociones. Indaga en lo que les pueda interesar a tus clientes potenciales. Piensa en newsletters, mails de bienvenida, instructivos sobre cómo usar tus productos o cualquier contenido relevante sobre tu negocio. ¡Usa tu creatividad!

 

3. Diseña los correos

Un mail bien diseñado puede hacer la diferencia. Es importante que de destaques entre los demás, y hay muchas maneras de hacerlo:

  • Usa frases creativas con uno o dos emoticones en el asunto.
  • Las imágenes deben ser vibrantes, atractivas y de buena calidad.
  • El cuerpo del mensaje debe ser conciso y claro. Utiliza un lenguaje atractivo y cercano. ¡Háblale directamente a tu cliente!
  • Jerarquiza la información: deja lo más importante al comienzo del mensaje. 
  • Incluye un llamado a la acción que lo lleve a tu Shop.

 

4. Prueba los correos

Antes de poner en marcha tu campaña de email marketing, será mejor que hagas pruebas. No te quedes con el primer diseño o la primera redacción. Comprueba que los mensajes se puedan visualizar correctamente en varios dispositivos, como computadoras y celulares, ya que el diseño puede variar. Envía los correos de prueba a amigos o compañeros de trabajo para que puedan identificar errores o darte consejos para mejorarlos.

También puedes hacer pruebas A/B. Estas consisten en mandar dos versiones de un mismo correo a dos grupos de destinatarios. Cambiando el asunto, el horario de envío o el llamado a la acción, podrás comparar cuál correo fue más efectivo.

 

5. Evalúa tus resultados

Una vez que hayas puesto en marcha tu campaña de email marketing, queda esperar su rendimiento. ¿Cuánta gente abrió los mails? ¿Aumentó el tráfico a tu página web? ¿Y la tasa de conversión?

Es importante interpretar estas estadísticas e identificar qué elementos de la campaña funcionaron y cuáles puedes mejorar. Y si puedes comparar tus resultados con otras empresas en tu sector, mejor aún. Algunas de las métricas que debes tener en cuenta son:

  • Tasa de apertura: es el porcentaje de personas que abrieron tu correo. Es importante, ya que es un indicador de que a tu público le interesan tus mensajes.
  • Tasa de clics: es el porcentaje de personas que abrieron tu correo electrónico e hicieron clic en un enlace, en relación con las personas que lo recibieron, pero no lo abrieron.
  • Tasa de conversión: es el porcentaje de personas que realizan una acción al abrir tu correo y hacer clic en un enlace. Por ejemplo, hacer una compra, suscribirse, o hacer una descarga.
  • Tasa de rebotes: son los correos que no se entregaron correctamente a la bandeja de entrada de tus destinatarios.

 

6. Integra tu Shop con aplicaciones de Email marketing

El App Store de Mercado Libre es un espacio donde encontrarás variedad de herramientas para cubrir las necesidades de tu negocio. Estas se pueden integrar con tu Shop para crear campañas de email marketing y hacer el proceso más sencillo. Entre ellas están:

  • MailUp: Te permite crear y enviar Newsletter y SMS personalizados.
  • Doppler: Es una plataforma para crear correos y SMS automatizados y crear formularios. Tiene plantillas y un editor fácil de usar.
  • Perfit: Te permite hacer campañas personalizadas y automatizadas, así como realizar pruebas de performance. Incluye los reportes completos de las métricas de tus campañas.

Ingresa al Appstore y conoce todas las opciones disponibles.

Ahora que conoces más sobre el email marketing, anímate a impulsar tu negocio usando esta estrategia.