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Diseña tu propio plan de marketing digital paso a paso

Si quieres aumentar las ventas de tu Mercado Shop necesitas armar un plan de marketing digital. Te contamos cómo organizar el crecimiento de tu negocio.

Incrementar las ventas es el objetivo de tu Mercado Shop y un buen plan de marketing es el mejor camino para lograrlo. La clave está en organizar los pasos que te llevarán hacia tus metas, ya que una correcta planificación no sólo te ahorrará tiempo y recursos sino que hará que el crecimiento sea firme y sostenido.

Un plan de marketing digital te permitirá definir los objetivos y las acciones a implementar para alcanzarlos. Teniendo claras tus metas podrás diseñar mejor el camino y optimizar al máximo tu inversión.

 

Cómo armar un Plan de Marketing Digital paso a paso

Dicen que alguien entiende algo cuando puede explicarlo. Y eso es lo que tienes que conseguir en tu plan de marketing: explicarte a ti mismo cuáles son los objetivos de ventas para el negocio online y cómo piensas conseguirlos. Pero no te asustes. No es nada difícil y comprobarás rapidamente los beneficios de organizarte. Te contamos cómo armar un buen plan de Marketing Digital para tu Mercado Shop.

 

Hacer un buen análisis de la situación

El primer paso para delinear un plan de marketing para tu Mercado Shop es analizar la situación interna (de tu empresa) y externa (del contexto en el que se encuentra). Una buena herramienta para ello, muy popular en el mundo de los negocios, es el análisis FODA. Consiste en detenerte a pensar y escribir tus propias fortalezas y debilidades a nivel interno, además de las oportunidades y amenazas que rodean a tu negocio a nivel externo. Toma papel y lápiz o abre una planilla Excel en tu computadora y pon manos a la obra.

Lo que debes analizar es:

  • Fortalezas: son los puntos en los que tenemos algún carácter sobresaliente. Por ejemplo: amplia experiencia en el sector, precio más barato, etc.
  • Oportunidades: son los factores externos que pueden otorgar a tu negocio una ventaja competitiva. Por ejemplo, las tendencias (estilos de vida saludable, incremento en el uso de determinados objetos, etc.).
  • Debilidades: son los factores internos que pueden atentar contra las oportunidades que veamos (ser nuevos en el sector, tener baja notoriedad de marca, etc.).
  • Amenazas: son los factores del entorno que pueden dificultarnos alcanzar nuestros objetivos (competencia, situación financiera, etc.). Aquí es clave identificar tus competidores y cuáles son sus mejores prácticas y sus debilidades.

Con estas cuestiones claras, podrás entender mejor dónde está posicionada tu Mercado Shop y definir con menos riesgo los próximos pasos de tu negocio.

 

Conocer y definir a tu cliente

Entender quién es tu comprador antes de diseñar cualquier estrategia es clave para que tus esfuerzos de marketing resulten eficientes. Saber cómo, cuándo y por dónde llegan a tu sitio web tus potenciales compradores es la mejor manera de gestionar tu negocio con eficiencia, ahorrando esfuerzos y optimizando tu inversión. Todo lo que puedas saber sobre ellos (nombre, edad, profesión, hobbies, redes sociales que usan, etc.) te permitirá personalizar lo más posible tu estrategia y aprovechar mejor cada minuto y centavo que inviertas.

Si bien hay diversas herramientas para conocer estos datos, Google Analytics es la más completa. Además es gratuita y muy fácil de manejar. Y lo mejor es que puedes usarla a tu favor integrándola a tu Mercado Shop. De ese modo podrás saber la cantidad de visitantes que ingresan y cuántas veces lo hacen, la duración media de la visita, desde dónde ingresan, el trayecto que recorren y cuándo y adónde se van, entre otras cosas.

 

Definir tus objetivos

Una vez que sepas dónde estás posicionado y cuál es tu público, deberás definir cuáles son tus metas. Algunos ejemplos:

  • Aumentar las ventas: ésta debe ser tu principal meta. Convocar a los actuales y futuros compradores con estrategias de atracción y marketing de performance hará que tus ventas aumenten.
  • Posicionar la marca entre el público: dar a conocer tu Mercado Shop y los productos que vendes a gente que aún no la conoce.
  • Generar leads: se trata de conseguir los datos de contacto de eventuales nuevos clientes y generar una base de datos que te permita vincularte con ellos. Si les acercas promociones o contenidos que valoren, tendrás más chances de lograr que te compren a ti.
  • Volver a mostrar tus productos: con estrategias de remarketing puedes volver a llamar la atención de los visitantes de tu Mercado Shop, convocarlos para que entren nuevamente a tu sitio y terminen la compra.
  • Fidelizar a los clientes: fortalecer el vínculo con tus clientes y conseguir que te vuelvan a elegir

 

Definir las acciones para alcanzar tus objetivos

Es clave definir cuáles serán las acciones que llevarás a cabo y en qué canales invertirás tus esfuerzos para aumentar tu conversión y agilizar el crecimiento de tu negocio.

Según tus objetivos, un buen plan de marketing debería incluir las siguientes acciones:

Perfiles de tu Mercado Shop en redes sociales

Las diferentes redes sociales que existen son un canal fundamental para promocionar tus productos y atraer visitas hacia tu sitio. Tu estrategia de marketing digital debe incluir acciones en las redes donde se encuentren tus clientes. Para ello debes tener cuentas profesionales en Facebook e Instagram. Además, debes incluir la dirección web de tu Mercado Shop en tus perfiles.

Si ya los tienes o cuando crees los perfiles profesionales en las redes podrás configurarlos también en tu Mercado Shop. De esa manera podrás generar un vínculo entre tus redes sociales y tu negocio mostrándote en diferentes plataformas, llevando a tus clientes hacia tu sitio y ofreciéndoles muchas más ofertas y promociones desde diferentes lugares.

Publicidad online

Actualmente, Google es el buscador más usado en el mundo y millones de personas navegan iniciando sus búsquedas en él. Google Ads es la herramienta de Google que posibilita la creación de anuncios de manera sencilla y que te ayudará a aumentar la visibilidad de tus productos en las búsquedas realizadas por potenciales clientes. Configurando Google Ads en tu Mercado Shop podrás implementar campañas direccionadas y hablarle específicamente a tu público. Y si ya tienes el dominio delegado, podrás empezar a publicitar tus productos en Google Shopping.

También puedes hacer campañas desde Product Ads, la solución publicitaria de Mercado Libre desarrollada para que te destaques entre tus competidores. Con ella, podrás publicitar en el marketplace n.º 1 de Latinoamérica y alcanzar a personas que buscan productos como los tuyos.

Campañas en redes

La posibilidad de segmentar tus acciones o tu comunicación y dirigirte específicamente al público que te puede comprar es una ventaja importante del marketing digital por sobre la publicidad tradicional, porque la inversión es más eficiente y, por lo tanto, menos costosa. Al mostrarle solamente tus anuncios a personas afines a tu estrategia, tu tasa de conversión aumentará ya que le estarás mostrando tus productos directamente a aquellos que están interesados.

Por ejemplo, el píxel de trackeo de Facebook puede ser tu mejor aliado al momento de planear estrategias de marketing digital. Es una herramienta muy útil que puedes poner a favor de tu e-commerce hoy mismo. Mercado Shops te da la opción de sumarla siguiendo el tutorial que te acercamos en esta nota.

Remarketing para completar las ventas

El remarketing es la técnica por la cual se crean anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron un sitio web. Gracias a las herramientas de marketing que puedes usar en Mercado Shops, sabrás cuando el cliente estuvo en tu negocio y aunque estaba interesado no concretó una compra. En esos casos, siempre tienes la posibilidad de aplicar una estrategia de remarketing y volver a motivarlo.

Con Mercado Shops podrás usar Google Ads para definir campañas efectivas de remarketing de forma rápida y sencilla. Sigue estos pasos y configura el píxel de Remarketing en tu Mercado Shop.

El respaldo de las métricas para aumentar el ROI

Monitorear y medir cada una de tus acciones es súper importante en la implementación de un plan de marketing digital. Eso es clave para optimizarlo y aumentar el retorno de tu inversión.

Por eso, te recomendamos realizar análisis periódicos de los principales KPI (indicadores clave de desempeño) para entender qué tan efectivas son tus estrategias. Si hubo errores en la definición de metas o acciones, lo ideal es saberlo inmediatamente y torcer el rumbo. Con algunos ajustes seguro llegarás adonde querías ir.

Con los objetivos de ventas determinados y el plan de marketing digital diseñado, podrás atraer clientes. Y recuerda que todo lo que inviertas para aumentar el tráfico y las ventas de tu Mercado Shop impactan también en tu crecimiento como vendedor en Mercado Libre. Dedica algunos de tus recursos y esfuerzos a que tu Mercado Shop tenga éxito, porque es una excelente manera de aumentar todas tus ventas online.

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