Menos de 2 minutos

Conoce el Portal de Seguridad de Producto de la SIC

Aprende cómo publicar productos seguros en MercadoLibre

Antes de publicar o comprar un producto, es importante que revises si el producto forma parte de una campaña de seguridad y así asegurarte que los productos sean confiables y seguros para su uso.  

Para esto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha puesto a disposición de la ciudadanía un Portal de Seguridad de Producto que permite a las personas conocer los productos inseguros reportados en Colombia, los productos que han sido reportados en otros países y no tienen importadores o productores oficiales dentro del país, así como también denunciar un producto posiblemente inseguro.

Aquí te contamos qué encontrarás en este Portal.

  • Campañas de seguridad tanto de vehículos automotores como de productos de consumo.

Conoce aquellos productos que tienen defectos que hayan producido o puedan producir eventos adversos que atenten contra la salud, la vida o la seguridad de las personas.  

Puedes filtrar los resultados por marcas, modelos o nombres comerciales.

También puedes realizar búsquedas avanzadas utilizando palabras clave.

  • Realizar denuncias sobre incidentes de seguridad que hayan experimentado con un producto, ya sea en forma anónima o personalizada. 

Al hacerlo, se deberá identificar el producto y describir la situación experimentada. Las denuncias serán recibidas y estudiadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • Reportar, dar seguimiento y actualizar las campañas de seguridad de tus productos, si eres el productor o proveedor.

Para ello, debes registrarte en el Portal de Seguridad de Producto brindando la información que sea solicitada. Una vez registrado, podrás reportar el inicio de una campaña de seguridad, reportar los avances de la campaña y modificar las campañas que estén en curso.  

  • Podrás mantenerte informado sobre las regulaciones vigentes. El Portal ofrece una sección donde puedes acceder a diversa normatividad relacionada con la seguridad de diferentes categorías de productos.

Además, si necesitas ayuda, el Portal cuenta con un manual de usuario que  te guiará paso a paso en todas las funcionalidades disponibles. Así podrás aprovechar al máximo todas las herramientas que te ofrece.

Recuerda que ofrecer productos que formen parte de campañas de seguridad se encuentra prohibido en nuestras políticas de Artículos Prohibidos.

Asegúrate de ofrecer productos seguros para brindar una buena experiencia de compra y evitar recibir sanciones en tu cuenta.

¿Qué te pareció el contenido?