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Comercio electrónico: 10 consejos para emprendedores

Cada vez más personas miran con interés la opción de desarrollar un emprendimiento propio. Aquí, 10 consejos para dar tus primeros pasos al vender en Internet.

Desarrollar un emprendimiento propio es una opción que seduce a muchas personas que aprovechan el potencial de internet y las nuevas tecnologías para explorar nuevos negocios.

Para emprender y tener éxito con las ventas online, no basta con exponer tus productos o servicios en tu sitio web y redes sociales. Es clave invertir en estrategias y una buena planificación para asegurar que tus esfuerzos se conviertan en ingresos y se traduzcan en una rentabilidad sostenible en el tiempo.

Para ayudarte a dar pasos certeros al vender online, te acercamos 10 recomendaciones que pueden hacer una gran diferencia.

1. Crea un plan de ventas

Hacer un plan de ventas te ayudará a documentar las distintas estrategias que tu emprendimiento va a adoptar para adquirir nuevos clientes.

Si bien existen distintos modelos de planificación, te recomendamos el Canvas Business Model. Es una herramienta que permite crear un plan de negocio en poco tiempo y ayuda a comprender si tu negocio es rentable, ajustando mejor los objetivos. Es útil para definir tu propuesta de valor, la estructura de costos y la segmentación de clientes, entre otros.

2. Define tus canales de venta

Una vez definido el plan de ventas, el siguiente paso es decidir cuál serán los canales. Tienes distintas opciones: puedes optar por abrir tu propia tienda online o vender en otras plataformas como Instagram, Facebook o WhatsApp.

Desde Mercado Pago, te recomendamos usar nuestra solución de Checkout para vender en tu tienda online y Link de Pago para las demás plataformas. Recuerda que si utilizas más de un canal puedes aumentar las posibilidades de venta y atraer más clientes.

 

3. Elige una plataforma propia de comercio electrónico

Es clave para cualquier emprendimiento en internet elegir una plataforma de comercio electrónico que brinde los recursos necesarios para iniciar, evolucionar y administrar tu negocio.

Te recomendamos investigar hasta encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta estos criterios:

  • Facilidad de registro del producto.
  • Gestión de inventarios.
  • Usabilidad del sitio web.
  • Velocidad y estabilidad de la plataforma.
  • Integraciones disponibles.

Con Mercado Shops puedes tener tu propia tienda online con un solo clic, con todos los beneficios y soluciones de Mercado Pago y cobrar con nuestra solución de Checkout. Conoce más.

Otras plataformas son: Tiendanube, Wix, Shopify, WooCommerce, Magneto y Prestashop.

4. Elige un procesador de pagos

Un procesador de pagos es una herramienta que puedes integrar a tu tienda online para poder cobrar con tarjeta de crédito o débito y efectivo.

Ten en cuenta que los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a su experiencia de pago y es fundamental que no compliques el momento en que el comprador finaliza su operación: facilita el checkout y ofrece los mejores métodos de pago.

Conoce nuestras dos soluciones de Checkout.

5. Optimiza el servicio de atención al cliente

Un servicio online ágil, que resuelve problemas de forma rápida, es fundamental para brindar una excelente experiencia y ganar la fidelidad de tus clientes. Elegir un canal que ofrezca soluciones que permitan optimizar tu servicio es clave para impulsar tu negocio.

6. Crea una marca

Una excelente manera de diferenciarte es crear una marca profesional y reconocible.

Primero te recomendamos elegir un buen nombre para tu emprendimiento. A través de él, tus clientes te conocerán y recordarán a través del tiempo.

Te acercamos algunas sugerencias para elegir el nombre de tu emprendimiento: 

  • Que sea fácil y relacionado con los productos que vendes.
  • Evita nombres extranjeros, difíciles de pronunciar o recordar.
  • Ten cuidado con las repeticiones de las palabras ya que pueden generar confusión.
  • Asegúrate de que no existan competidores con el mismo nombre.

 

7. Optimiza la experiencia de compra

La experiencia de compra de un cliente comienza antes de la compra y continúa con la posventa.

Te recomendamos testear constantemente tu sitio web e ir probando distintas configuraciones para encontrar puntos de mejora y entender qué es lo que mejor funciona con tus clientes.

8. Invierte de forma segura

Tu tienda online administrará información financiera de tus clientes y es importante garantizarles seguridad. Contar con un buen sistema anti fraude es fundamental para brindar seguridad y proteger tus datos como los de tus compradores.

Conoce cómo funciona el sistema anti fraude de Mercado Pago.

9. Genera una buena experiencia para mejorar la conversión

La tasa de conversión es una de las principales métricas para evaluar el rendimiento de tu tienda online, midiendo cuántas personas realizaron una compra de todas las que visitaron tu comercio electrónico.

Una de las claves para mejorar la tasa de conversión es comprender las necesidades de tus clientes y monitorear en qué punto del Checkout tus clientes abandonaron el proceso de compra para mejorarlo y evitar que se repita con otros clientes.

Conoce 5 consejos para aumentar tu conversión.

 

10. Crea reportes para ayudarte a entender el funcionamiento de tu negocio

Medir los resultados de tu tienda online ayuda a entender qué pasa con los visitantes de tu sitio web, tus clientes y tus ventas. Te recomendamos elegir, según tus objetivos, las métricas que te ayudan a entender qué cosas impactan sobre tu negocio.

Tienes distintos elementos para medir:

  • Cantidad de visitas a la tienda.
  • Cantidad de ventas.
  • Cantidad de consultas.

Cómo generar reportes desde tu cuenta de Mercado Pago

El mundo de la venta online trae muchas oportunidades para los emprendedores. Sigue estos consejos para estar en la dirección correcta para lograr tus objetivos.

¡Potencia tu tienda online!

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