Menos de 2 minutos

Alcance orgánico: lleva tus ventas al siguiente nivel

Encontrar el espacio apropiado para promocionar tus productos entre los distintos canales de venta existentes es un factor clave en el crecimiento de tu Mercado Shop.

 

No es nada nuevo y tampoco es novedad el saber que TikTok y el formato de vídeos cortos han revolucionado las redes sociales desde inicios de la pandemia. Hasta hace solo poco tiempo decíamos que si un negocio no tiene página de internet estaba en serios problemas. Pues ahora debemos sumar algo más: es muy probable que tu negocio esté acabado si no tiene el formato de vídeos cortos.

La clave de los videos cortos para destacar

Bien lo decía Charles Darwin en su libro el “origen de las especies”, que aquellas especies que sobrevivían no eran ni las más fuertes, ni las más astutas, sino las que se adaptaran al cambio; y exactamente lo mismo le pasa a los negocios. Empresa que no se adapte a los cambios, está condenada a morir. 

Ahora sabemos bien lo importante que es tener publicidad a través de estos formatos. Los  vídeos cortos se popularizan de manera orgánica en plataformas como TikTok, Reels en Instagram o Facebook, y shorts.

Pero el gran problema radica en que las organizaciones no saben crear contenido para este tipo de plataformas. Carecen de la creatividad y los medios necesarios para hacerlo. Pero, como para todo, hay especialistas. Y apenas las empresas están dando cuenta de esta gran problemática. Al momento en que estoy escribiendo esta columna hay 4,439 posiciones de trabajo en LinkedIn de Estados Unidos que solicitan algún tipo de experiencia relacionada con manejo de TikTok y vídeos cortos.

 

La importancia de conocer a tus clientes

Es increíble cómo las empresas tienen que adaptarse a estos nuevos medios porque, simple y sencillamente, las nuevas generaciones, que se van a volver clientes potenciales para tu negocio, están en estas plataformas. Por lo tanto, tu negocio debe estar directamente en estas plataformas sí o sí.

Ahora bien, como te lo planteo claramente, una solución directa puede ser que contrates a una persona que te ayude a hacer este tipo de contenido para tu negocio. Pero si vas empezando, y si eres emprendedor, pues basta con que tú mismo te dediques unos cuantos minutos u horas de tu día para ver en realidad cómo es que funciona esta plataforma que no es tan difícil como parece, y que empieces a hacer contenido de tu negocio de tu marca.

Una de las tendencias que más se han popularizado en materia de negocios es la de mostrar procesos de negocios. Y te lo explico de esta manera. Para entender el alcance orgánico, y el éxito de este nuevo formato, hay que comprender que el ser humano ha reducido de manera significante su tiempo de atención.

En una era donde cada vez hay más información y muchas más opciones, es natural que ignoremos. Cuando caemos en un exceso de publicidad o de contaminación “marketera”, lo único que queremos hacer es huir de ella y buscar entretenimiento. El alcance orgánico no es más que eso: entretener a la gente. Hablar de tu negocio es aburrido, pero saber qué haces y cómo lo haces, puede ser bastante interesante. Debes entender esto. Y si entiendes esto estarás muy por delante de tus futuros competidores.

 

Marca presencia en la web

Por último debes entender también que entrar en este mundo de contenido de vídeos cortos no es simplemente hacer un vídeo sencillo. Es un vídeo que tiene tendencias, que tiene calidad, que tiene buen sonido y que llama la atención. Y aunque no lo parezca, realmente hacer buenos vídeos no requiere mucho tiempo. Con que hagas 3 videos buenos de 30 segundos cada uno, por semana más que suficiente, y la gran ventaja de esto es que puedes hacer esos vídeos y replicarlos en todas las redes sociales.

Si algo tienen estas plataformas de alcance orgánico, es que tarde que temprano te harán justicia y tendrás alguna publicación que tenga algunos millones de vistas ¿Tienes idea de lo que te cuesta un vídeo que tenga un millón de vistas? Bueno pues si le echas ganas y haces un buen contenido , esto te saldrá completamente gratis. Bendito Internet.

Artículo creado por Luis Miguel Altamirano en colaboración con Mercado Shops

Descubre todas las herramientas que Mercado Shops tiene para tu negocio

¿Qué te pareció el contenido?