Menos de 2 minutos

Storytelling: Cómo contar historias que atraigan clientes

El storytelling es una estrategia de comunicación que te posibilita una mejor conexión con los usuarios y una mayor atracción hacia tus productos.

Es una forma de contar historias sencillas que busca impactar, interpelar, emocionar y sobre todo quedarse en la memoria de la audiencia.

A través de la construcción de un relato atractivo puedes integrar la historia de tu empresa, las metas y objetivos. Así, el comprador podrá conocer qué valores tiene la marca, sentir empatía y ser movilizado a la acción: comprar tu producto.

Podrás aplicar este recurso en un vídeo, un artículo de blog, en contenido para redes sociales o cualquier formato que elijas.

 

Impulsa tu negocio en 5 pasos con técnicas de storytelling

1. DESCUBRE UNA VOZ PROPIA Y ÚNICA

¿Cómo quieres posicionar tu marca? ¿Con un tono serio o informal? Elige un color de voz y el lenguaje que va a definir la identidad de tu negocio. Puedes ayudarte respondiendo estas preguntas:

  • ¿Quién es la persona que cuenta la historia?
  • ¿Cómo habla? ¿Utiliza palabras formales o descontracturadas?
  • ¿Cómo actúa cuando necesita ayudar al otro?

 

2. DESCRIBE EL PERFIL DEL CLIENTE QUE RECIBIRÁ TU HISTORIA

Ahora que ya definiste quién eres y cómo eres, te proponemos que describas y reconozcas el público al que te diriges para crear tu historia.

  • ¿Quién es tu potencial cliente?
  • ¿Cuáles son sus gustos e intereses?
  • ¿Cuáles son las actividades más comunes que realiza?
  • ¿Cuál es su nivel de instrucción?
  • ¿Qué tipo de información consume y de qué forma?
  • ¿Cuáles son sus objetivos, dificultades y desafíos?

 

3. ELABORA UN RELATO. ADÁPTALO SI CREES QUE ES NECESARIO

Una misma historia puede ser contada de diversas formas y transmitir mensajes diferentes, según el contexto y la forma en que sea narrada. Por ejemplo, puedes contar la historia de tu marca a través de un eje cronológico, a través de sus valores o resaltando las metas a futuro. Elige qué deseas contar, cómo y por qué. Puedes guiarte por la estructura clásica: presentación, desarrollo y desenlace.

Sé flexible. Utiliza el método prueba y error y si el contenido que creaste no alcanza los resultados esperados intenta contarlo de otra forma.

 

4. MANTÉN UNA COHESIÓN NARRATIVA

Una narrativa sólida e integrada garantiza que tu audiencia se conecte con tu marca, que la reconozca en sus distintas formas de aparición, que empatice con ella y con el tiempo genere fidelidad.

 

5. SÉ AUTÉNTICO SIEMPRE

Este paso debe estar en tu mente durante todo el proceso narrativo. Tu historia tiene que ser real y auténtica. Aunque se parezca a la de muchos otros, encuentra aquello que la haga especial y memorable.

Utiliza estas técnicas y explota tu creatividad para atraer más clientes.

¿Qué te pareció el contenido?