La reputación es una gran herramienta de tracción de clientes y favorece las ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo (verde). Claves y consejos.

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en el comprador. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (que sería la peor calificación) hasta el verde, que se lleva el podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es importante construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra contigo.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son varios factores los que intervienen para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Cómo calculamos tu reputación

Para calcular tu reputación nos basamos en la experiencia que le brindas a tus compradores. Las variables que tenemos en cuenta son:

Ventas con reclamos del comprador

Los reclamos no deben superar el 5% del total de tus ventas.

Muchos reclamos se inician debido a que no hay buena comunicación. Por eso te recomendamos:

» Informa correctamente las características de tu producto y el stock disponible completando la ficha técnica.

» Contesta siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procura resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.

» Estate atento a la Mensajería. Por allí, tus compradores podrán consultarte frente a cualquier inquietud que les surja respecto del producto. Recuerda no enviar información innecesaria para no generar una tarea más en la operatoria de tu venta. Ten en cuenta que desde Mercado Libre nos comunicaremos con tu cliente para informarle cuándo le llegará el producto, entre otras cuestiones. Evita enviarle información que pueda confundir a tu comprador.

El tiempo de entrega de tus productos al correo

Si usas Mercado Envíos, vamos a comparar tu tiempo de despacho con el de los vendedores de cada categoría. Si lo envías dentro de 24 horas hábiles, tu reputación no se verá afectada. También ten en cuenta que las entregas con demora no deben superar el 20% para no afectar negativamente tu reputación.

Para que comencemos a calcular tu reputación tendremos en cuenta el total de ventas concretadas que realices en los últimos tres meses, más los días del mes en curso. Si esa cantidad no llega a 60, tomaremos el total de ventas de los últimos cinco años.

Excepciones al momento de calcular tu reputación

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren tratarlas de manera diferente.

» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra, ni cuando el comprador quiera cambiar su producto de autopartes, patines y rollers, ropa, bolsos y calzados por otro tamaño o modelo. Sabemos que estos productos son más específicos y puede ocurrir que no calcen como se esperaba. ¡No te preocupes!

» Tiempo de entrega de productos: Si son artesanías, alianzas o productos personalizados, el tiempo puede superar las 24 horas hábiles. Esto es así porque son productos de elaboración propia.

» Total de ventas: No contaremos las ventas que fueron canceladas porque el comprador se arrepintió.

TU REPUTACIÓN ES CLAVE PARA QUE ESTÉS SIEMPRE EN VERDE Y TUS COMPRADORES CONFÍEN EN TI.


¿Te sirvió esta nota? ¡Compártela ahora!