Millones de personas tienen ingresos interesantes gracias a sus ventas en Mercado Libre. Cómo publicar productos y aprovechar los beneficios de la plataforma.

Para mucha gente, platicar de comercio electrónico es todavía algo lejano, difícil de integrar a la vida personal. Pero la posibilidad de obtener ingresos vendiendo productos nuevos o usados por Internet está al alcance de todos y hay herramientas que facilitan tanto las cosas que lamentarás no haber empezado antes. Te contamos cómo publicar en Mercado Libre por primera vez y aprovechar todas las bondades de la plataforma para resolver la transacción de manera sencilla y sin riesgo alguno.

Cómo vender en Mercado Libre por primera vez

Si jamás has vendido algo por Internet, Mercado Libre es el lugar perfecto para dar los primeros pasos y garantizarte una buena experiencia. La clave está en aprender el proceso y atender algunos consejos que pueden ayudarte a resolver mejor la operación. No sólo es súper sencillo sino que la publicación y oferta de tu producto es totalmente gratuita. Sólo pagas un cargo por la venta realizada.

El punto de partida es crear una cuenta en Mercado Libre. Te contamos cómo.

Cómo crear una cuenta en Mercado Libre

Sigue estas instrucciones para crear tu usuario en la plataforma:

1. Ingresa

Entra en www.mercadolibre.com.co y selecciona la opción Crea tu cuenta.

2. Registra tus datos o los de tu empresa

Para registrarte como persona individual: Ingresa Nombre / Apellido / Mail, crea una clave y haz clic en Registrarme.

Para registrarte como empresa: Ingresa NIT, Razón Social, tipo de contribuyente, constancia del RUT, certificado de cámara de comercio y la cédula del representante legal (una foto del frente y dorso del documento). Crear una clave y dar clic en registrarme.

También puedes gestionar tus ventas desde tu celular con nuestra app. Puedes registrarte con tu e-mail o con tu cuenta de Facebook.

Una vez que tengas tu cuenta, ya podrás avanzar con la publicación. Con esa cuenta puedes vender tus productos en todo el país y encargarte de las ventas desde donde te encuentres. No necesitas tener una tienda en la calle. Mercado Libre tiene muchísimo tráfico por día y cada persona es un potencial cliente que puedes aprovechar. Es como tener una tienda abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Cómo publicar en Mercado Libre

Para hacer tu primera publicación en Mercado Libre no necesitas tener experiencia ni profundizar en tutoriales. Es muy fácil y verás cómo rápidamente te volverás un experto. Sigue las siguientes indicaciones:

1. Ingresa

Ingresa a tu cuenta y haz clic en la opción Vender.

ingresar a mercado libre

2. Escoge qué deseas publicar

Productos – Vehículos – Inmuebles – Servicios.

Escribe un título para tu publicación. Cuanto más preciso sea el título más fácil será para tus compradores saber que ofreces lo que están buscando. Conoce cómo titular correctamente.

Selecciona la categoría de tu producto. Tomando el título de la publicación, te sugerimos una categoría para el producto que deseas vender. Verifica que se adapte a lo que estás ofreciendo o escoge otras. Puedes buscar en qué categoría publica tu competencia para asegurarte de estar publicando de forma correcta.

3. Completa la información de tu producto

Ingresa fotos de tu producto: No te olvides que en la venta online una buena imagen es fundamental. Aprende a tomar fotografías de calidad.

Indica el stock: Indica la cantidad de productos que tienes disponible de cada variante para automatizar tu control de stock.

Completa el código universal de tu producto: Te mostramos cómo.

Indica si tu producto tiene variantes: Un producto puede variar por color, material, tamaño, etc. Una variante es cada una de estas opciones de un mismo producto, sin que eso implique un cambio en el precio. Si tienes variantes, cárgalos para unificar la oferta desde una única publicación.

Completa la ficha técnica: Allí podrás cargar las características más importantes del producto como medida, modelo, marca y material. Lee más acerca de la ficha técnica.

4.Ingresa el precio del producto

5. Escoge el tipo de publicación

Gratuita, Clásica con exposición alta o Premium con exposición máxima. Las publicaciones son gratuitas. ¡Solo pagas cuando realizas una venta!

Pulsa la opción publicar y ¡listo! Tu producto ya estará a la venta.

Cómo hacer envíos por Mercado Libre

Puedes entregar tus productos con Mercado Envíos a cualquier parte del país. Ofreciendo envíos gratuitos para el comprador puedes atraer más clientes.

Mercado Envíos permite ofrecer envíos gratis, destacar tus publicaciones y enviar productos de forma más fácil. Te damos todo resuelto para que puedas enfocarte en tu negocio y potenciar tus ventas.

¿Quieres activar Mercado Envíos? Muy fácil: ingresa a tu publicación y selecciona la opción Modificar forma de entrega. También puedes activarlo en todas tus publicaciones de forma masiva. Para hacerlo, selecciona la opción Mis preferencias y elige Agregar a todas mis publicaciones.

Paso a paso

Cada vez que realices una venta, imprime y adhiere la etiqueta al paquete para que podamos identificarlo. Según el servicio de Mercado Envíos que tenga tu negocio, llevas el paquete a una sucursal de correo, punto de envío o es recolectado por tu domicilio.

Las publicaciones que tienen Mercado Envíos activo incluyen un calculador de costos y tiempos de entrega. De esta manera, tu comprador puede saber cuándo le va a llegar el producto antes de hacer la compra. ¡Ambos ganan!

Cómo cobrar por Mercado Libre

Cobrar tus ventas en Mercado Libre es muy sencillo. Puedes ofrecer distintas opciones de pago y hasta facilidades de financiamiento. Esto atrae mucho a los compradores porque pueden comprar sin disponer del efectivo en ese momento.

El dinero de la venta se acredita automáticamente en tu cuenta de Mercado Pago. Contamos con un sistema anti fraude para proteger los pagos y tu dinero. Es más: obtienes un seguro contra desconocimiento de compra para productos tangibles siempre que demuestres la entrega del producto.

Como verás, al publicar tus productos en Mercado Libre puedes brindar un servicio 360: ventas, pagos y envíos, convirtiéndose en una herramienta ágil para potenciar tus ventas de manera práctica y segura.

Comisión por venta en Mercado Libre

Por cada venta que hagas se te cobrará una comisión fija y ésta dependerá del tipo de publicación que hayas hecho: si es Gratuita, Clásica o Premium.


¿Te sirvió esta nota? ¡Compártela ahora!